jueves, 27 de enero de 2011

Amor y cine: luces, cámaras, besos y palomitas



Hay dos eventos que se han enraizado al mismo tiempo en nuestra sociedad en la cultura humana: el amor y el cine.

El fin de la vida rural marcó el inicio de una etapa en donde los individuos fueron libres de seleccionar sus parejas. El tiempo del ocio es también el tiempo de las relaciones amorosas. Esto lo explica Octavio Paz en La doble llama, su historia del amor y del erotismo en la literatura.

Win Wenders, por su parte, explicó en El acto de ver que la ciudad del siglo veinte había inventado el cine para no morir de aburrimiento.

Hoy por hoy los dos fenómenos van de la mano. Si uno hace una búsqueda en la Internet movie database (www.imdb.com) utilizando como palabra clave "love" obtiene un total de 10 mil 165 registros: ni están todos los que son ni son todos los que están, pero se obtiene una dimensión de lo asiduo del tema amoroso en el cine.


Hay amores que superan a la muerte (referencias shakesperianas directas: Romeo + Julieta de Baz Luhrmann, 1996; Romeo y Julieta de
Franco Zeffirelli, 1966). Los hay locos (El marido de la peluquera de Patrice Leconte, 1990). Los hay apasionados (buenos para exhibir la carne de los actores y actrices: El imperio de los sentidos de Nagisa Ôshima, 1976). Los hay sosegados y tranquilos (Cuentos de Tokio de Yasujirô Ozu, 1953). En la pantalla los hay para todos los gustos e intenciones dramáticas.

El Cine club UCEM arranca del año del doble uno (2011) con un ciclo de amores de cine. Estos transcurren frente a la cámara o frente a la pantalla. Son divertidos, trágicos o las dos cosas. Modernos, pues.



La primera sesión (3 de febrero) corresponde a una de las películas menos conocidas de Wood Allen: Recuerdos (Stardust memories) del año 1980. Cine que se busca en otras películas cuya mejor manera de apropiación es sabiendo que Woody Allen estaba terminando una etapa que hoy consideramos de director clásico de Hollywood (con su demarcación genérica, su narración motivada, sus estrellas, etc.) y estaba arrancando un viaje por Europa (por su cine, por su estilo por momentos brutalmente antinarrativo en donde predomina más el ambiente o la psicología de los personajes que sucesión de eventos). Y para ellos sus referencias principales (que no las únicas) son: 8 ½ de Federico Fellini (1963) y las primeras películas de Allen ("las chistosas del principio": Robo, huyó y lo pescaron (1969), Bananas: la locura está de moda (1971), Amor y muerte: La última noche de Boris Grushenko (1975) sin dejar el ser el neurótico que busca el amor al lado de Annie Hall (1977).



El jueves 10 de febrero un hombre salido del psiquiátrico (Antonio Banderas) rapta a una estrella de cine porno y drogadicta (Victoria Abril). Átame!,
del año 1990, es el resumen de la primera etapa del cineasta manchego Pedro Almodóvar. La pulsión marginal de sus personajes se emparenta con los de ¿Qué he hecho yo para merecer esto!! (1984) o Matador (1986). Historia de amor loco, desesperado de dos personajes que no tienen nada que perder.



El 17 de febrero es el turno una cinta clásica (y poco vista en nuestro país) dirigida por Vicente Minelli: "Cautivos del mal bucea en los entresijos del Hollywood de finales de los 50 a través de la historia de un tiránico y manipulador productor de cine, Jonathan Shields (Kirk Douglas) que, en un momento de declive, se pone en contacto con cuatro de sus antiguos colaboradores: Georgia Lorrison (Lana Turner), actriz sofisticada; Fred Amiel (Barry Sullivan), director de éxito; James Lee Bartlow (Dick Powell), guionista de prestigio, galardonado recientemente con el Pulitzer; y el productor ejecutivo Harry Pebbel (Walter Pidgeon), a los cuales ayudó en la consagración de sus respectivas carreras pero que ahora le detestan. Ahora, años después, los cuatro le echarán en cara que fue un productor sin escrúpulos que trató de alcanzar el éxito sin reparar en las personas a las que traicionaba o engañaba... " (http://guionoriginal.blogspot.com/2010/04/cautivos-del-mal-1952-cinecritica.html). Entre muchas otras cosas, Cautivos del mal es una historia de amor al cine y de amor en el cine.



El remate ocurre desde nuestro lado de la pantalla: Los soñadores (2003) es una historia de amor entre cinéfilos, aunque también narra un amor incestuoso y el encuentro de una generación con la política y el sexo en la década de 1960. Con referencias al cine de la nueva ola francesa (la música de Los 400 golpes (François Truffaut, 1959), las imágenes de Sin Aliento y Banda Aparte (Jean – Luc Godard, 1959 y 1964), Bernardo Bertolucci le declara nuevamente su amor a la cineteca, a los cineclubes, al cine y a la juventud.

Nuestra programación resumida es la siguiente:

  • Jueves 03 de Febrero: Recuerdos (Stardust memories). Dirección: Woody Allen. Estados Unidos, 1980.
  • Jueves 10 de Febrero: Átame! Dirección: Pedro Almodóvar. España, 1980.
  • Jueves 17 de Febrero: Cautivos del mal (The bad and the beautiful). Dirección: Vicente Minelli. Estados Unidos, 1952.
  • Jueves 24 de Febrero: Los soñadores (The Dreamers). Dirección: Bernardo Bertolucci. Francia, Reino Unido, Italia, 2003.

La cita es en la UCEM (Capitán Caldera nº 75, Col. Tequisquiapan, San Luis Potosí, S. L. P. México), en el Aula de proyecciones 2, los jueves a las 6 de la tarde. La entrada es libre (con la presentación de una identificación) y la proyección es digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario