Este jueves 22 de abril, en punto de las 18:00 horas (6 de la tarde) se proyecta la película de Darren Aronofsky Requiem por un sueño. La cita es la sala audiovisual 2 de la UCEM, en Capitán Caldera 75, Colonia Tequisquiapan (en San Luis Potosí). La entrada es libre, presentando una identificación. La película es recomendada para público adulto.
Sinopsis
Harry (Jared Leto) vive con su atormentada madre Sara (Ellen Burstyn), y mientras él sueña con una vida mejor, ella está permanentemente a dieta para el día que pueda cumplir su mayor ilusión; aparecer en su concurso televisivo preferido. La ambición de Harry y su novia Marion (Jennifer Connelly) es hacerse ricos vendiendo droga con su amigo Tyrone (Marlon Wayans), y utilizar las ganancias para abrir un negocio propio, pero nunca llega el dinero suficiente para iniciar su plan. A pesas de todo, Harry y Marion no se resignan a vivir una existencia que consideran despreciable, por lo que harán lo impensable para conseguir la vida que anhelan. (FILMAFFINITY)
Entrevista a Darren Aronofsky
¿Por qué tantos cineastas jóvenes y con talento hacen películas sobre drogas, especialmente sobre la heroína?
D. Aronofsky: A esta altura, las películas sobre heroína son casi un género en sí mismas. Pero Réquiem para un sueño no es sobre la heroína ni sobre las drogas. De hecho, nunca me interesó hacer una película sobre drogadictos –creo que son bastante aburridos y poco interesantes-. Lo que me resultaba realmente sorprendente de la novela, y que es lo que traté de hacer en la película, era este contrapunto en la historia de Sara Goldfarb, que deconstruía completamente al film en tanto película de drogas. La historia de Harry, Tyrone y Marion es una historia de heroína muy tradicional, pero al ponerla en paralelo a la historia de Sara, de pronto nos preguntamos "¿Qué es una droga?". Lo que Selby está diciendo es que cualquier cosa puede ser una droga –no tiene que ser coca. La idea de que el mismo monólogo interno atraviese la cabeza de una persona tanto cuando está tratando de dejar las drogas como cuando se está tratando de dejar el cigarrillo, o de hacer dieta para perder 9 kilos, es algo que me resulta fascinante. Me pareció que era algo que no se había visto en el cine, y quise llevarlo a la pantalla.
Lo siento, pero tengo que decir esto: ¿no te parece que la gente sigue regresando a esta subcultura de la droga porque es un buen lugar para buscar metáforas más grandes e historias más significativas?
D. Aronofsky: No creo que ésa sea la razón. Las películas que me saltan a la mente son Drugstore cowboy y Trainspotting.
¿Viste Jesus' son (Alison Maclean, 1999 –con Billy Crudup, Samatha Morton y Dennid Leary)?
D. Aronofsky: Sí, pero Jesus' son no trataba realmente sobre drogas, tampoco.
Exacto, como tampoco lo es Drugstore cowboy, o Trainspotting.
D. Aronofsky: Bueno, pero creo que Trainspotting lo es en buena medida.
Pero también es sobre la esperanza y la vida.
D. Aronofsky: Creo que las drogas actúan como una lucha. Muchas de estas películas tienen un tema similar –que es central también en Réquiem –la batalla entre la adicción y el espíritu humano. En muchas maneras, vimos a Réquiem como una película monstruosa. La "criatura" era invisible; es algo que vive en nuestras cabezas. Adicción. Esa es la batalla humana. Todos nosotros tenemos nuestras adicciones, ya sea la adicción al trabajo o a la TV –estamos lidiando con esta batalla interna de forma permanente.
Aunque no es una drug movie, el uso de drogas la convierte probablemente en una experiencia asoladora, difícil, inquietante. ¿Te propusiste provocar un efecto aplastante?
D. Aronofsky: La película es como un hacer un clavado contra el piso, y más allá, hacia el subsuelo del infierno.
Cuando estaba vendiendo el proyecto, le decía a la gente que lo que yo quería era que se sintiera como saltar de un avión y darte cuenta a mitad de camino de que te olvidaste el paracaídas. En ese punto es donde empieza la película. Y termina cinco minutos después; sigues vivo con tu último aliento durante esos minutos finales. Para mí, de eso se trata la película: una montaña rusa que se estrella contra una pared de ladrillos. Yo quería que no hubiera ningún tipo de catarsis al final, que fuera lisa y llanamente un final tan duro e intenso como fuera posible. Esta es una película punk donde el público es el abismo emocional final.
¿Simplemente decías todo eso de corrido?
D. Aronofsky: Sí, de hecho. He estado diciendo por ahí que esta es una película punk, pero nunca que fuera un abismo emocional. Mira, habiéndome criado en Manhattan solía ir a ver La naranja mecánica al Playhouse de la calle 8va, o iba al Teatro de la calle Waverly a ver Stop making sense o Eraserhead. Eran todas películas excitantes, prohibidas, y creo que es de ahí de donde provienen Pi y Réquiem, de un intento de hacer ese tipo de películas. (Y SIN EMBARGO magazine)
Créditos
Título original: Requiem for a dream.
Dirección: Darren Aronofsky.
Guión: Hubert Selby Jr. y Darren Aronofsky.
Reparto: Ellen Burstyn, Jared Leto, Jennifer Connelly, Marlon Wayans, Christopher McDonald y Louise Lasser.
Producción: Eric Watson.
Música: Clint Mansell.
Fotografía: Matthew Libatique.
Edición: Jay Rabinowitz.
Sonido: Brian Emrich.
Estados Unidos, 2002.
102 minutos.
(IMDB)
No hay comentarios:
Publicar un comentario