miércoles, 28 de abril de 2010

Inicia ciclo de cine: otro mayo sin Kubrick

El Cineclub UCEM invita a la exhibición de la película Senderos de gloria con la cual inicia un ciclo de cine dedicado a la obra de Stanley Kubrick, a once años de su muerte. La cita es el jueves 29 de abril en la sala audiovisual 2 de la UCEM, entrando por Capitán Caldera 75, en el barrio de Tequisquiapan. La función comienza a las 6 de la tarde y la entrada es libre.

Stanley Kubrick ha sido uno de los directores que ha rozado la perfección. Rebelde y comprometido con su trabajo, lo desarrollo en uno de los entornos más impersonales de la industria cinematográfica: el cine comercial de los Estados Unidos. Durante años estableció una batalla con el sistema para imprimir una visión personal a películas que, además, llegaran al gran público.

Entre sus obras hay verdaderos clásicos, muy conocidos por el público, como 2001, odisea en el espacio, La naranja mecánica y El resplandor. En este ciclo presentaremos algunas películas, un poco menos conocidas, que esperamos sean interesantes para el público que va conociendo la obra de Stanley Kubrick. Casualmente, todas las películas tienen un contenido bélico.

Senderos de gloria: sinopsis

En la Francia de 1916, durante la Primera Guerra Mundial, el general Boulard ordena la captura de una inexpugnable posición alemana y encarga esta tarea al ambicioso general Mireau. Éste, a su vez, ordena al coronel Dax que encabece el ataque. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento regresa a sus posiciones. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide castigar y dar ejemplo a los soldados... (Filmaffinity)

Comentario

En 1957 Kubrick toma bajo su dirección la novela del escritor de ascendencia italiana Humprey Cobb, Paths of glory, misma que había fascinado a Kubrick tras leerla en su juventud. Stanley y sus socios consiguen los derechos de la novela por la suma de $10,000.00 dólares y se lanza a filmar con la idea de sacarle el mayor provecho a una historia que conoce a la perfección. Habría que hacer notar que este detalle de comprometerse con proyectos a un nivel personal fue también una carateristica en todas las cintas de Kubrick, haciendo de lado todo trabajo de dirección por el que no sintiera una profunda afinidad.

En Paths of glory el director contó con las excelentes actuaciones de un par de actores veteranos; Adolphe Menjou en el papel del general George Broulard, y GEORGE Macready como el fabuloso General Mireau. Kubrick cubrió parte de las exigencias del estudio al acceder a tener como estrella al poderoso actor Kirk Douglas, quien a la larga sería co-productor de la cinta. También se involucraría en el guión original, cambiando el final elegido al principio por el director por considerarlo excesivamente depresivo. Kirk Douglas volvería a trabajar con Kubrick para la realización de Spartacus filmada en el año de 1960 y en la cual el maniático actor practicamente hizo de lado todo punto de vista de Kubrick.

Egos aparte, la opinión general de la crítica y los cinéfilos con respecto del cambio de final para Paths of glory le dá la razón a Kirk Douglas. Sin duda la idea de Kubrick de mantenerse fiel al original de la novela tiene su punto a favor por querer mantener un aura de realismo histórico en la película, pero el climax logrado por las actuaciones del reparto y la tensión de la historia hacen que ese final final sea coherente, y aún magnifico. (Cinexcepcion)

Ficha técnica

Título original: Paths of glory

También conocida como: La patrulla infernal

Director: Stanley Kubrick

Guión: Stanley Kubrick, Calder Willingham y Jim Thompson (basado en una novela de Humphrey Cobb)

Música: Gerald Fried

Fotografía en blanco y negro: Georg Krause

Intérpretes: Kirk Douglas, Ralph Meeker, Adolphe Menjou, George MacReady, Wayne Morris, Richard Anderson, Joseph Turkel, Timothy Carey, Peter Capell, Susanne Christian, Bert Freed, Emile Meyer.

Productora: MGM presenta una producción Bryna Productions

Duración: 86 mins.

Estados Unidos, 1957

No hay comentarios:

Publicar un comentario