Se exhibieron los cortometrajes Me gusta el silencio y el Acto sublime, realizados por alumnos de la especialidad en Cine Digital de la UCEM (Universidad del Centro de México).
La noche del sábado 13 en la Cineteca Alameda se estrenaron, de manera formal, los primeros productos audiovisuales de la especialidad. “Los realizadores van en camino a la profesionalización”, señaló Toni Kuhn, destacado cinefotógrafo de trayectoria internacional que asesoró el aspecto visual de los cortometrajes.
“Es importante esperar la luz adecuada o generarla, no hay que conformarse con cualquiera”; señaló Kuhn, quien tiene en su haber tres Arieles. “La luz en el cine es herramienta y es un medio fundamental de expresión. Me alegra ver que los alumnos han aprendido a dominarla”.
Al igual que los maestros de las áreas de guionismo, montaje y producción, Toni Kuhn ha estado varias ocasiones en las aulas de la UCEM. “No hay diferencia entre impartir clases en el Distrito Federal o en provincia. Lo que cuenta es la voluntad y el talento para dominar los medios de expresión cinematográficos”.
Me gusta el silencio - dirigido por Yulieth Delgado - se filmó en locaciones del centro histórico de la ciudad de San Luis Potosí: el Jardín de San Francisco y el Hotel Progreso. Es una historia que narra, de manera intencionalmente ambigua, el encuentro entre un hombre y una mujer a través de un diario olvidado.
El acto sublime - dirigido por Roberto Montañez - da cuenta de las vicisitudes de un cineasta independiente dispuesto a destacar a cualquier costo. Es una historia de humor negro y un híbrido entre el lenguaje del cine y el del video, potenciada por la utilización de la tecnología digital.
La noche del sábado 13 cientos de cinéfilos se dieron cita en la Cineteca Alameda y compartieron la visión de los realizadores, que son los primeros con formación académica en el medio obtenida en San Luis Potosí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario